jueves, 3 de mayo de 2012

ELABORANDO ARTESANIAS CON MATERIAL RECICLADO CONTRIBUYO PARA UN MUNDO MEJOR

AULA TECNOLÓGIA COMUNITARIA
COLEGIO TÉCNICO "LAS PALMAS"




DEYSI LÓPEZ

anabellop.20s@gmail.com

NIVEL: AVANZADO


EDICION: 1








1.    TEMA: “ELABORANDO ARTESANÍAS CON MATERIAL RECICLADO CONTRIBUYO PARA UN MUNDO MEJOR”.





2.    JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación ambiental en la actualidad ha provocado graves daños en nuestra sociedad, debido a que no existe una conciencia ambiental por parte de nosotros como seres humanos, para garantizar un cambio de actitud frente a los problemas del deterioro del ecosistema, por ello se ha implementado el proyecto de “ELABORANDO ARTESANÍAS CON MATERIAL RECICLADO CONTRIBUYO PARA UN MUNDO MEJOR”, que permitirá sensibilizar a las comunidades y así emprender un cambio de actitud ambiental positiva que nos lleve a una eficiente y efectiva calidad de vida.
Este proyecto plantea, el desarrollo de las comunidades, mediante la creación de centros artesanales, que servirán para el mejoramiento de las fuentes de trabajo, la economía y la salud, con la finalidad de lograr un ambiente ideal para la reproducción de la vida.
Para la formación de los centros artesanales se recolectará desechos de cartón, vidrio, plástico y otros, que servirán para la realización de obras artesanales como: muñecas, cajas de sorpresas, portalápices, portarretratos, etc., que se utilizarán para la venta dentro y fuera de la comunidad.
Al implementar este proyecto también se estimulará en la comunidad el sentido de pertenencia y el amor a los recursos naturales, en la medida en que nos garanticemos un ambiente sano y libre de contaminación, es por esto que no debemos apartarnos de la lucha y ser constantes en esta gran batalla, porque en las manos de todos está el presente y el futuro de nuestro maravilloso entorno y por ende el de nuestras vidas.


3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Aplicar  técnicas de reciclaje, de reducción y de reutilización, para la realización de artesanías con los objetos reciclados, que servirán en la conservación de ambiente, incremento de fuentes de trabajo y la mejora de la economía.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reciclar objetos de plástico, vidrio, cartón y papel, para elaborar artesanías.
  • Formar centros artesanales, para la elaboración de objetos de material reciclado.
  • Concientizar a las personas sobre la importancia de la conservación del entorno.
  • Beneficiar a las comunidades con la creación de fuentes de trabajo.
4. PLAN DE MERCADO (ANÁLISIS DE ESTUDIO DE MERCADO)

Con el plan de mercado pudimos identificar los lugares donde se van a distribuir nuestros productos, el precio de cada objeto, teniendo en cuenta los materiales utilizados en cada uno y del tamaño que sea el mismo, la explicación de sus características y su promoción para lograr la venta de los mismos, en los sectores ya destinados.

4.1. Producto

Las Artesanías elaboradas con material reciclado, son los productos que se buscan promocionar, para su venta.
La gran ventaja con la que se cuenta para la aplicación de este proyecto,  es que pocas personas realizan este producto dentro de nuestro sector y  que sus artesanías son promocionadas solamente en programas sociales y culturales.  Las artesanías que serán elaborarán son variados y de diferentes utilidades.
Otra ventaja y la más importante: es que al ejecutar el proyecto este contribuirá al cuidado y conservación del medio ambiente, que permitirá mejorar la calidad de vida.
Los productos elaborados servirán para: decorar los hogares, como juguetes infantiles, portapapeles,  etc. También es importante indicar que con el material reciclado se pueden realizar gran variedad de objetos  multiusos. La  inversión económica es mínima, solamente se comprará implementos como: pega y otros pequeños materiales que se utilizarán  como detalles de los  objetos.
A continuación se presentan algunos de los productos que se elaboran para la venta, los materiales necesarios para su elaboración y sus características físicas.
Cajita mágica fabricada de botellas plásticas


 
Materiales.

Los  materiales básicos para realizar esta cajita son: botellas plásticas, tijeras, papel crepé,  cometa o de preferencia papel arrugado que ha sido desechado, todos estos papeles pueden ser del color deseado (en caso de ocupar papel de desecho se necesita acuarelas y un pincel para pintarlo), pega y fómix o cartulina para realizar figuras que decorarán  el envase.

Características físicas.

Esta cajita es llamativa por tener colores claros y alegres, tiene una larga duración,  es  rugoso y tiene muchas utilidades como servir de joyero, de alcancía y otras.
 
Adorno Navideño




Materiales.

Para formar este adorno navideño necesitamos de: una botella de vidrio, cinta scotch, hilo de lana (preferible de crochet o bordado) y tijeras.

Características físicas.

Por ser elaborado de botella de vidrio se debe tener mucho cuidado porque se puede romper con facilidad, es llamativa, se la puede realizar de los colores deseados y su utilidad es de servir de adorno en los hogares, oficinas y otros.

4.2. Precio

Todo producto artesanal tiene su valor, dependiendo del material que esté elaborado, del tiempo que nos haya tomado y  de su tamaño. A continuación damos a conocer los precios de los productos antes mencionados.
•    La cajita mágica hecho de botella plástica, tiene un costo de 2.50 dólares, ya que incluye también materiales como fómix, papel cometa, pega.
•    El adorno navideño posee un costo de 4.00 dólares, porque para su elaboración se necesita de pintura y de un poco más de tiempo.

4.3. Promoción

Para promocionar el producto se elaborarán objetos llamativos, creativos, que sean de utilidad dentro del hogar, que tengan precios cómodos, es decir realizar una feria donde se oferte dos productos por el valor de uno. También se buscará incentivar a la gente para su compra realizando demostraciones de que se puede proteger el medioambiente realizando artesanías con materiales reciclados.

5. IDENTIFICACIÓN DE MERCADO.

El estudio de mercado se lleva a cabo para establecer la viabilidad de iniciar con el proyecto sobre la elaboración de artesanías hechos a base de material reciclable, que se plantea para mejorar la calidad de vida de los moradores del sector.
Dentro del sector existen pequeños competidores, que no se notarían como problema mayoritario, sino más bien, la apertura de mercado, debido a que dentro del Cantón Sevilla de Oro existe poco comercio, lo que indica que se debería trabajar con mayor esfuerzo hasta lograr la comercialización de nuestros productos. Una vez conseguido la venta interna se buscaría expandirse hacia otros sectores externos como es el caso de los cantones aledaños al nuestro y porque no luchar para abrirse a un mercado mucho más amplio.
5.1. Clientes

En la siguiente tabla se presenta la lista de los posibles clientes de nuestros productos artesanales, que se elaboraran en la ejecución de este proyecto.
5.2. Competidores

Dentro de nuestro sector existen competidores individuales, que realizan artesanías para la venta dentro de casas abiertas o de expo ferias, pero cabe indicar que también existen competidores de mayor peso como son aquellos que se encuentran en otros cantones, como son: Paute, Guachapala, Gualaceo y El Pan, los mismos que se describen a continuación:

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

6.1. Materias Primas

Los materiales que sirven para la elaboración de este tipo de artesanías son aquellos que se pueden reciclar y reusar como es el caso de los siguientes materiales: papel, cartón, botellas plásticas o de vidrio, envases de aluminio, tapas, alambre, corchos, vasos, etc.

6.2. Proceso

A continuación encontrarán los procesos de los productos anteriores:
                              
                             Cajita mágica fabricada de botellas plásticas

El proceso a seguir para la fabricación de la cajita mágica es el siguiente:
  • Recolectar botellas plásticas grandes.
  • Recortar la parte inferior de la botella a una distancia  de 10 cm.
  • Recortar la parte superior a una distancia de 15cm.
  • Forrar la parte superior con papel que debe tener un color vivo.
  • Si se utiliza papel de despacho se debe pintar con anterioridad para poderlo pegar en el envase.
  • Realizar flores con fómix o cartulina de diferentes colores.
  • Decorar la cajita con las flores u otro detalle deseado.
  • Finalmente unir las dos partes y formar la cajita mágica.

                                        Adorno Navideño

Para la elaboración de este adorno seguimos los siguientes pasos:
  • Lava y limpia tu botella con un trapo.
  • Corta retazos de cinta scotch  y pégalas muy bien en la botella.
  • Despega la cinta scotch de tu botella de vidrio.
  • Inicia el pegado de tu hilo sobre la parte de pegamento que dejo la cinta scotch.
  • Continúa por zonas pequeñas la decoración de tu botella.
  • Sigue decorando y divirtiéndote con tu manualidad

7. ASPECTOS TÉCNICOS

7.1. Requerimientos Técnicos

Los requerimientos técnicos para la elaboración de las artesanías elaboradas con materiales de reciclaje son los siguientes:
  •  Posee materiales y componentes necesarios para el proceso.
  •  Utilizar correctamente los materiales.
7.2. La ubicación de la Distribuidora

La distribuidora principal de nuestros productos es el mismo centro artesanal, que se ubicará en la casa comunal del sector La Unión, sin embargo no se puede dejar de promocionar en los lugares antes mencionados, como es el caso de bazares, tiendas, lugares de confección, etc.
Casa Comunal, donde se ubicará el Centro Artesanal

7.3. Proveedores.

Para este proyecto existen proveedores tanto primarios como secundarios.
Los primarios se refieren a quienes consiguen o dan la materia prima, en este caso los desechos reciclables. A continuación damos a conocer  algunos proveedores primarios:

 Los proveedores secundarios son aquellos que nos dan materiales ya elaborados que servirán para adornar las artesanías. En la siguiente tabla enumeramos a estos proveedores:

8.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A continuación se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que hemos llegado con la realización de este proyecto:

8.1. Conclusiones
.
Con la realización de este proyecto se pudo llegar a las siguientes conclusiones:
  • Al reciclar los desechos que pueden ser reutilizados, estamos cuidando y conservando nuestra ambiente, es así, vivir en un ambiente sano con  una vida sana.
  • Con la creación de centros artesanales en el lugar aumentará el comercio y el turismo, debido a que se buscará la promoción de estas artesanías.

8.2. Recomendaciones.

A continuación presentaremos algunas recomendaciones que serán útiles para mejorar la calidad de vida:
  •  Se recomienda cuidar y conservar el entorno, mediante la aplicación de técnicas de reciclaje, reducción y reutilización, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Utilizar los materiales reciclables para la elaboración de artesanías, para así crear fuentes de trabajo y mejorar le economía en la comunidad.
  • Incentivar a la ciudadanía a desarrollar su creatividad e imaginación para la elaboración de artesanías con material reciclado.















3 comentarios: